“TODOS SOMOS
DIFERENTES”
Introducción:
La actividad que he elegido para
desarrollar la idea de que todos somos diferentes y que la diversidad es
enriquecedora es un cuento, actividad referente en la etapa de Educación Infantil.
El cuento es original y lo titulo: “El niño rebelde”.
Desarrollo:
El desarrollo del cuento conlleva unas actividades en tres
fases:
-
Actividades
antes del cuento:
En Asamblea les pido a
mis alumnos/as respuestas a las preguntas: ¿Cómo os portáis en casa?, ¿Cómo os
portáis en clase?, ¿Qué significado tiene para vosotros cuando decimos que un
niño es rebelde?.
Como trabajo de mesa les
pido que me dibujen lo que para ellos es un niño rebelde.
Proyección de la película:
“Daniel el travieso”.
-
Actividades
durante el cuento:
Narración del cuento:
Antes de narrar el cuento crearemos el ambiente adecuado, se dispondrán a
sentarse en la alfombra en semicírculo para escucharlo.
-
Actividades
después del cuento:
Haremos un juego de
preguntas y respuestas. Haré que participen todos los niños/as.
Fichas sobre el cuento de
recortado, pegado, collage.
Dramatización del cuento.
Haremos un reparto de personajes para interpretar lo narrado.
Mural sobre el cuento con
todo tipo de materiales.
Toda la actividad tendrá una duración de cinco sesiones de 45 minutos
incluida la proyección de la película.
Narración:
“ Esta es la historia de un niño que
en su casa era muy rebelde y se portaba muy mal. Siempre estaba intranquilo y
se peleaba con todos los niños. Tenía cinco años y cuando iba al colegio todos
los niños se burlaban de él por su mal comportamiento y su maestro se sentía
muy mal porque no le dejaba dar la clase.
Cuando se sentaba en la asamblea
solía hacer tonterías, no escuchaba, se levantaba y se sentaba sin parar, se
ponía a dar saltos y pellizcaba a los demás niños. Su maestro, Eusebio, lo veía como un imposible. Solía
decir: “Este niño es diferente, no puedo con él, no sé cómo enseñarle”. Todo el
mundo lo rechazaba.
Un día en el recreo tiraron el balón
fuera del colegio; tres niños de la
clase intentaron saltar la valla del patio para recoger el balón que había
caído en la calle. Uno de ellos trepó por una pared y quiso coger la pelota. El
niño rebelde trepó rápidamente por la valla y lo agarró cuando estaba a punto
de caer. Lo sujetó fuertemente y no dejó de que cayera al suelo y sufriese un
accidente.
Todos los niños lo vieron y desde ese
momento lo trataron con más cariño. Su maestro viendo la hazaña, se dio cuenta
de la bondad y el cariño del niño hacia sus compañeros.
Desde entonces el maestro le dio
mucho amor. El niño mejoró su comportamiento y los demás niños lo trataron como
a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario