Mi lista de blogs

martes, 6 de mayo de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

                              INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1.     NOMBRE: Cuento :  “ Los tres bandidos”.
2.     OBJETIVOS:
-         Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
-         Potenciar la escucha y la atención a través de los cuentos.
-         Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de información.
-         Comprender e interpretar secuencias de imágenes ordenadas cronológicamente.
-         Expresarse con claridad y concordancia.
-         Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos e interpretar imágenes.
3.     INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:
-         Inteligencia lingüística: Vamos a contar el cuento de “Los tres bandidos”. Los alumnos/as lo van a relatar. Van a participar en un coloquio-debate.
-         Inteligencia cinestésica: Van a dramatizar el cuento. Harán un puzle sobre escenas del cuento.
-         Inteligencia interpersonal: Todos van a participar en la dramatización del cuento. Darán sus opiniones e interrelacionarán con sus iguales.
4.     RECURSOS NECESARIOS:
4.1.         Recursos metodológicos.
Tendré en cuenta los principios de intervención educativa de E. Infantil:
-La construcción de aprendizajes significativos.
-Enfoque globalizador.
-Intensa actividad física y mental.
-Ambiente cálido, acogedor y seguro en el aula.
-Adecuada organización del espacio, materiales y tiempos en el aula.
-El trabajo en equipo de todo el ciclo de E,I.
-La estrecha relación con los padres.
Estableceré unas estrategias para favorecer la adquisición de hábitos, para promover la educación en valores, para el desarrollo del lenguaje oral.
4.2.         Recursos personales:
Serán los alumnos/as y el tutor los que desarrollen la actividad.
4.3.         Recursos ambientales:
Utilizaré una adecuada organización del ambiente, de los espacios, de los recursos materiales y una correcta distribución de los tiempos. Trabajaremos en todo el aula.
4.4.         Recursos materiales:
-Material de aproximación al lenguaje oral: libro de imágenes, láminas, murales.
-Material para la dramatización: sombreros, pelucas, ropas viejas, telas de colores, cinturones, ….
-Material audiovisual: cámara digital, radio-casette. Proyector, cintas de audio.
-Material informático: ordenador, impresora, programas.
5. TEMPORALIZACIÓN.
         Dentro de la unidad didáctica a desarrollar dedicaremos cuatro sesiones de 45 minutos para la actividad.
1ª sesión:
-         Proyección del cuento en pizarra digital.
-         Narración del cuento con sus personajes y vestimentas.
2ª sesión:
-         Comprensión oral del cuento. Juego de preguntas y respuestas en la alfombra.
-         Ellos/as cuentan el cuento.
3ª sesión:
-         Dramatización por todos los alumnos/as del cuento. Se repartirán los personajes y comenzará la representación.


4ª sesión:
-         Realización de puzles y collage con escenas del cuento.
6. DESCRIPCIÓN.
         Una vez ambientada la clase, todos colocados en la alfombra visualizaremos la proyección del cuento: “Los tres bandidos”. Una vez visualizado y sentados en la alfombra en semicírculo comenzaré la narración. Me pondré en situación, haré sonidos con la boca, haré cambios de voz, jugaré con la mirada, …..etc.
         El cuento comienza así: “ Erase una vez, hace mucho , mucho tiempo que tres bandidos atemorizaban a la población. Uno llevaba una capa negra y un sombrero negro, otro llevaba una capa azul y un sombrero azul y otro llevaba……”.
         Una vez narrado todo el cuento, en otra sesión, les haré preguntas para ver el nivel de comprensión oral sobre lo ocurrido. Después ellos contarán el cuento.
         En otra sesión dramatizarán el cuento. Repartiremos los personajes y se pondrán las ropas, telas, pelucas, sombreros, capas. Ellos serán los protagonistas. Harán la representación.
         En la cuarta y última sesión haremos puzles y collage con escenas del cuento:  colorearán , pegarán y recortarán las piezas del puzle Decorarán el collage con telas de distinta decoración, lentejas, chapas, ..etc.
7. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
         Para evaluar la actividad tendré en cuenta unos indicadores que me ayudarán en esa evaluación.
-         ¿He logrado los objetivos planteados con la actividad?
-         ¿Los alumnos/as han respondido adecuadamente en las distintas fases de la actividad?
-         ¿Los alumnos/as se han sentido felices?
-         ¿He conseguido conectar con mis alumnos?
-         ¿La temporalización ha sido adecuada?
-         ¿He partido de los conocimientos previos de mis alumnos?
-         ¿La metodología ha sido adecuada?
-         ¿Los materiales han sido adecuados, motivadores y suficientes para la realización de la actividad?
-         ¿Para la realización de todas las fases de la actividad he tenido en cuenta las características de mi alumno con TDAH?




DAMIÁN LINO FERNÁNDEZ SIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario