INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
1.
NOMBRE:
Cuento
: “ Los tres bandidos”.
2.
OBJETIVOS:
-
Escuchar y comprender cuentos como
fuente de placer y aprendizaje.
-
Potenciar la escucha y la atención a
través de los cuentos.
-
Iniciarse en los usos de la lectura como
instrumento de información.
-
Comprender e interpretar secuencias de
imágenes ordenadas cronológicamente.
-
Expresarse con claridad y concordancia.
-
Utilizar el lenguaje oral para relatar
hechos e interpretar imágenes.
3.
INTELIGENCIAS
A DESARROLLAR:
-
Inteligencia lingüística: Vamos a contar
el cuento de “Los tres bandidos”. Los alumnos/as lo van a relatar. Van a
participar en un coloquio-debate.
-
Inteligencia cinestésica: Van a
dramatizar el cuento. Harán un puzle sobre escenas del cuento.
-
Inteligencia interpersonal: Todos van a
participar en la dramatización del cuento. Darán sus opiniones e
interrelacionarán con sus iguales.
4.
RECURSOS
NECESARIOS:
4.1.
Recursos
metodológicos.
Tendré
en cuenta los principios de intervención educativa de E. Infantil:
-La
construcción de aprendizajes significativos.
-Enfoque
globalizador.
-Intensa
actividad física y mental.
-Ambiente
cálido, acogedor y seguro en el aula.
-Adecuada
organización del espacio, materiales y tiempos en el aula.
-El
trabajo en equipo de todo el ciclo de E,I.
-La
estrecha relación con los padres.
Estableceré
unas estrategias para favorecer la adquisición de hábitos, para promover la
educación en valores, para el desarrollo del lenguaje oral.
4.2.
Recursos
personales:
Serán
los alumnos/as y el tutor los que desarrollen la actividad.
4.3.
Recursos
ambientales:
Utilizaré
una adecuada organización del ambiente, de los espacios, de los recursos
materiales y una correcta distribución de los tiempos. Trabajaremos en todo el
aula.
4.4.
Recursos
materiales:
-Material
de aproximación al lenguaje oral: libro de imágenes, láminas, murales.
-Material
para la dramatización: sombreros, pelucas, ropas viejas, telas de colores,
cinturones, ….
-Material
audiovisual: cámara digital, radio-casette. Proyector, cintas de audio.
-Material
informático: ordenador, impresora, programas.
5.
TEMPORALIZACIÓN.
Dentro
de la unidad didáctica a desarrollar dedicaremos cuatro sesiones de 45 minutos
para la actividad.
1ª
sesión:
-
Proyección del cuento en pizarra
digital.
-
Narración del cuento con sus personajes
y vestimentas.
2ª
sesión:
-
Comprensión oral del cuento. Juego de
preguntas y respuestas en la alfombra.
-
Ellos/as cuentan el cuento.
3ª
sesión:
-
Dramatización por todos los alumnos/as
del cuento. Se repartirán los personajes y comenzará la representación.
4ª
sesión:
-
Realización de puzles y collage con
escenas del cuento.
6.
DESCRIPCIÓN.
Una vez ambientada la clase, todos
colocados en la alfombra visualizaremos la proyección del cuento: “Los tres
bandidos”. Una vez visualizado y sentados en la alfombra en semicírculo
comenzaré la narración. Me pondré en situación, haré sonidos con la boca, haré
cambios de voz, jugaré con la mirada, …..etc.
El
cuento comienza así: “ Erase una vez, hace mucho , mucho tiempo que tres
bandidos atemorizaban a la población. Uno llevaba una capa negra y un sombrero
negro, otro llevaba una capa azul y un sombrero azul y otro llevaba……”.
Una
vez narrado todo el cuento, en otra sesión, les haré preguntas para ver el
nivel de comprensión oral sobre lo ocurrido. Después ellos contarán el cuento.
En
otra sesión dramatizarán el cuento. Repartiremos los personajes y se pondrán
las ropas, telas, pelucas, sombreros, capas. Ellos serán los protagonistas.
Harán la representación.
En la
cuarta y última sesión haremos puzles y collage con escenas del cuento: colorearán , pegarán y recortarán las piezas
del puzle Decorarán el collage con telas de distinta decoración, lentejas,
chapas, ..etc.
7.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Para
evaluar la actividad tendré en cuenta unos indicadores que me ayudarán en esa
evaluación.
-
¿He logrado los objetivos planteados con
la actividad?
-
¿Los alumnos/as han respondido
adecuadamente en las distintas fases de la actividad?
-
¿Los alumnos/as se han sentido felices?
-
¿He conseguido conectar con mis alumnos?
-
¿La temporalización ha sido adecuada?
-
¿He partido de los conocimientos previos
de mis alumnos?
-
¿La metodología ha sido adecuada?
-
¿Los materiales han sido adecuados,
motivadores y suficientes para la realización de la actividad?
-
¿Para la realización de todas las fases
de la actividad he tenido en cuenta las características de mi alumno con TDAH?
DAMIÁN LINO FERNÁNDEZ
SIERRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario