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miércoles, 14 de mayo de 2014

PROGRAMACIÓN Y ADAPTACIÓN CURRICULAR

Unidad 7: “Por tierra, aire y mar”

 


1.      OBJETIVOS , CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Objetivos
  • Aceptar y valorar sus posibilidades y limitaciones a través de la interacción con los demás.
  • Progresar en el dominio de la orientación y las posturas corporales.
  • Practicar hábitos de higiene y cuidado personal.
  • Afianzar la lateralidad corporal.
  • Desarrollar la coordinación motriz necesaria para realizar lanzamientos.
  • Reconocer y aceptar reglas y normas de convivencia.

Contenidos

El cuerpo: imagen y salud
  • Aceptación y valoración positiva de sus posibilidades y limitaciones.
  • Posturas y orientación del cuerpo en el espacio.
  • Afianzamiento de hábitos de cuidado personal.
  • Cuidado de uno mismo.

El juego y la actividad en la vida cotidiana
  • Afianzamiento de la lateralidad corporal.
  • Lanzamientos.
  • Reconocimiento y aceptación de normas y reglas que regulan la convivencia.

Criterios de evaluación
  • Acepta y valora sus posibilidades y limitaciones a través de la interacción con los demás.
  • Progresa en el dominio de la orientación y las posturas corporales.
  • Practica hábitos de higiene y cuidado personal.
  • Afianza la lateralidad corporal.
  • Desarrolla la coordinación motriz necesaria para realizar lanzamientos.
  • Reconoce y acepta reglas y normas de convivencia.

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO

Objetivos
  • Resolver operaciones y problemas con los números del cero al nueve.
  • Contar y escribir los números hasta el 39.
  • Emplear el signo menos (–) en la realización de restas.
  • Conocer y aplicar las nociones anterior y posterior.
  • Diferenciar y utilizar los cuantificadores: uno más, uno menos, tantos como.
  • Diferenciar los conceptos más ancho y más estrecho.
  • Reconocer los días de la semana.
  • Identificar tonos de azul.
  • Reconocer el cubo como cuerpo geométrico.
  • Valorar el medio natural.
  • Discriminar entre medios de transporte contaminantes y no contaminantes.
  • Conocer medios de transporte de tierra, mar y aire.
  • Identificar algunos medios de comunicación y valorar sus utilidades y funciones.
  • Reconocer la utilidad de algunos inventos.
  • Celebrar el Día del libro.

Contenidos

El acercamiento al medio natural
  • Numeración: anterior, posterior.
  • Números hasta el 39.
  • Operaciones: resta.
  • Cuantificadores: uno más/uno menos/ tantos como.
  • Medida: más ancho/más estrecho.
  • Nociones temporales: días de la semana.
  • Atributo de color: gama de azules.
  • Formas: cubo.
  • Curiosidad y respeto por el medio natural.
  • Valoración de los transportes no contaminantes.

La participación en la vida cultural y social
  • Medios de transporte: tipos.
  • Función de los medios de transporte.
  • Transportes contaminantes y no contaminantes.
  • Medios de comunicación: tipos y funciones.
  • Inventos: utilidad.
  • Día especial: Día del libro.

Criterios de evaluación
  • Emplea los números del cero al nueve en conteos y operaciones.
  • Cuenta y escribe los números hasta el 39
  • Resuelve restas.
  • Reconoce los números anterior y posterior a uno dado.
  • Emplea las nociones: uno más, uno menos, tantos como.
  • Distingue entre objetos más anchos y más estrechos.
  • Identifica los días de la semana.
  • Reconoce y emplea tonos de azul.
  • Distingue el cubo de otros cuerpos geométricos.
  • Realiza acciones de respeto y cuidado del medio natural.
  • Identifica medios de transporte, contaminantes y no contaminantes, y valora positivamente a los que no contaminan.
  • Identifica medios de transporte de tierra, mar y aire, y sus funciones.
  • Discrimina algunos medios de comunicación según su tipo y función.
  • Identifica algunos inventos y explica su utilidad.
  • Participa activamente en la celebración del Día del libro.
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Objetivos
  • Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos e interpretar imágenes.
  • Desarrollar el vocabulario relacionado con los medios de transporte y comunicación.
  • Trabajar la concordancia en las producciones orales.
  • Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
  • Comprender e interpretar secuencias de imágenes ordenadas cronológicamente.
  • Interpretar avisos y carteles.
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual necesaria para realizar trazos curvos encadenados.
  • Fomentar el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.
  • Reconocer y reproducir sílabas inversas.
  • Construir palabras y frases con sílabas inversas.
  • Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de información.
  • Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
  • Experimentar con los tonos de azul y series de colores.
  • Aplicar las técnicas del collage y el picado en las producciones plásticas.
  • Analizar una obra pictórica razonando y formulando cuestiones sobre ella.
  • Conocer algunos tipos de música.
  • Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la melodía.
  • Potenciar la escucha y la atención a través de las audiciones.
  • Realizar danzas con música de distintos estilos.
  • Conocer el programa de correo electrónico y aprender a utilizarlo.

Contenidos

El lenguaje verbal
  • Uso y valoración progresiva de la lengua oral: concordancia
  • Empleo progresivo de léxico variado relacionado con los medios de transporte y comunicación con creciente precisión
  • Programa de lectura:
-          Pictogramas: aterrizar/no aterrizar, conducir/no conducir, despegar/no despegar, parar/no parar
-          Tarjetas de vocabulario: teléfono, barco, autobús, camión, cámara, micrófono, altavoz, revista
  • Lectura y elaboración de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
  • Portadores de información: carteles y avisos
  • Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
  • Reconocimiento y reproducción oral de sílabas inversas.
  • Construcción de palabras y frases con sílabas inversas.
  • Escucha y comprensión de cuentos como fuente de placer y aprendizaje:
-          Cuento motivador: La máquina de la risa
-          Cuento informativo: Los mejores inventos
-          Cuento popular: La Cenicienta

Los lenguajes creativos
  • Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales plásticos: series de colores, tonos de azul, collage, picado.
  • Actitud positiva ante las producciones plásticas.
  • Realización de los talleres de plástica.
  • Interpretación y valoración progresiva de obras de arte: ROUSSEAU, H.: La tartana del padre Juniet.
  • Interpretación de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la melodía.
  • Discriminación auditiva: country, chachachá, rock y tango.
  • Audiciones: KHACHATURIAN, A. I.: Gayaneh. Danza de los sables, BEETHOVEN, L.V.: Sinfonía n.º 6. La tormenta.
  • Baile de distintos estilos musicales.

El lenguaje de las Tecnologías de la información y la comunicación
  • Empleo de instrumentos tecnológicos: el correo electrónico.

Criterios de evaluación
  • Relata hechos e interpreta imágenes.
  • Emplea correctamente el vocabulario relacionado con los medios de transporte y comunicación.
  • Se expresa con claridad y concordancia.
  • Comprende, lee y elabora frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
  • Secuencia imágenes cronológicamente.
  • Comprende avisos y carteles.
  • Realiza trazos curvos.
  • Lee y escribe palabras con sílabas inversas.
  • Disfruta con la escucha de cuentos.
  • Realiza producciones plásticas empleando tonos de azul, series de colores, collage y picado.
  • Describe y valora una obra pictórica.
  • Reconoce algunos tipos de música.
  • Aprende y canta canciones.
  • Escucha atentamente y participa en las audiciones.
  • Participa con interés y entusiasmo en danzas con música de distintos estilos.
  • Emplea el correo electrónico.


2. RECURSOS DIDÁCTICOS


2.1. METODOLÓGICOS:

·     Principios:
Los principios de intervención educativa de Educación Infantil aparecen recogidos en Loe (Ley Orgánica 2/06, de 3 de Mayo, de Educación), en RD 1330/91 aspectos básicos, en RD 1333/91 currículo de Educación Infantil, y RD 1630/91 currículo de Educación Infantil. Reciben aportaciones de distintas teorías y autores: Bandura, Piaget, Brunner, Ausubel, Feuerstein, Vigostky, ... y representantes diversos de la Escuela Nueva: Freinet, Montessory, Decroly, ...

            Los principios de intervención educativa de Educación Infantil son los siguientes:

Ø Asegurar la construcción de aprendizajes significativos, partiendo del nivel de desarrollo del alumno.
Ø Optar por un enfoque globalizador que contribuya al desarrollo de su capacidad de “aprender a aprender”.
Ø La importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, para promover una intensa actividad física y mental por parte del alumno. La tarea clave para tomar decisiones en relación a este principio será la de identificar los esquemas de conocimiento previo que el alumno ya posee y actuar en consecuencia para ir modificándolos.
Ø Crear un ambiente cálido, acogedor y seguro en el aula. Los aspectos afectivos y de relación adquieren una especial importancia en Educación Infantil. Crear un ambiente con estas tres características facilita que el niño se sienta querido y confiado. Cuando así se siente, se lanza a afrontar retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y la adquisición de los instrumentos que le permitan acceder a él.
Ø La adecuada organización del espacio, los materiales y el tiempo en el aula. La organización del espacio escolar le permitirá situarse en él y hacerlo suyo a partir de las experiencias y relaciones que pueda establecer. Este espacio debe estar organizado atendiendo a sus cambiantes necesidades y el educador deberá prever las distintas situaciones de aprendizaje atendiendo a la distribución de tiempos. También deberá decidir sobre los medios y materiales que las hagan posibles.
Ø El trabajo en equipo en el centro de Educación Infantil. Este trabajo se hace indispensable para asegurar la coherencia y continuidad en la acción docente.
Ø Y el último principio aborda la relación con los padres. La eficacia de la Educación Infantil depende, en gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño, tanto en casa como en la escuela.





·     Estrategias generales y para la adaptación curricular.

Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Algunas estrategias que emplearemos para favorecer la adquisición de hábitos:
Ø Ejercitación diaria.
Ø Incorporación en el horario de clase mediante rutinas.
Ø Empleo de ritos para favorecer la interiorización.
Ø Utilización de una mascota como elemento motivador para introducir actividades y tareas.
Ø Coordinación con la familia.

Área II: Conocimiento e interacción con el entorno:

Se aplicarán, entre otras, las siguientes estrategias para promover la educación en valores:
Ø Estructura cooperativa: agrupamientos, asamblea, juegos reglados y simbólicos, participación del alumno en la elaboración y  adopción de normas.
Ø Coordinación con la familia: establecimiento de normas, reparto de responsabilidades, promoción de hábitos; por ejemplo, de alimentación mediante un programa semanal de merienda
Ø Enfoque multicultural de la realidad y promoción de la valoración de la propia identidad cultural.

En la intervención de contenidos y objetivos lógico—matemáticos:

Ø Secuencia diaria de rutinas: poner la fecha, fijar en el calendario el día del mes, marcar el día de la semana, colocar la nube, el sol o la lluvia en el recuadro del tiempo según corresponda, señalar el encargado del día.
Ø Diferentes juegos con piezas, construcciones, puzzles, regletas, figuras geométricas, números, dominó de colores o de puntos, barajas de números, etc.
Ø Psicomotricidad para aprender conceptos como: derecha—izquierda, dentro—fuera, largo—corto, tamaños, formas ...
Ø Fichas para trabajar los diferentes números, conjuntos, añadir, quitar, ordenar, seriar ...
Ø Música para conocer: el silencio, pulso, ritmo, acento, lento, rápido ...
Ø Repaso todos los días de la fecha en la que estamos trabajando.

Área III: Los lenguajes. Comunicación y representación:

Promoveremos estrategias para el desarrollo del lenguaje oral, del siguiente tipo:
Ø Empleo de recursos significativos para el alumno: cuentos, fábulas, leyendas, comics ...
Ø Fomento del aprendizaje sin error.
Ø Evitación de la corrección en público.
Ø Coordinación con la familia.
Ø Desarrollo de un clima de confianza y seguridad, para evitar la propia inhibición de la comunicación y favorecer el respeto por las intervenciones ajenas.
Ø Estrategias y técnicas metodológicas para el desarrollo de la lecto—escritura:
Ø Uso de elementos de interés para el niño: cuentos, rimas, poesías ...
Ø Mural con el abecedario, repaso diario de los diferentes fonemas.
Ø Fichas de grafomotricidad: líneas verticales, horizontales, curvas, diagonales.
Ø Cuentos de las letras para introducírselas de forma divertida. (Método letrilandia)
Ø Recortar, picar, modelar con plastilina el contorno de las letras.
Ø Buscarlas en palabras: cuentos, revistas, periódicos.
Ø Discriminación auditiva de cada letra con juegos como el veo-veo.
Ø Fichas de discriminación de vocales.
Ø Fichas de consonantes.
Ø Unión de consonantes con las diferentes vocales, haciendo discriminación auditiva.
Ø Pictogramas para que los niños vayan leyendo frases sencillas.
Ø Utilización de cuentos con poco texto para que los alumnos/as sean capaces de ir reconociendo las diferentes palabras.
Ø Cada día pondremos la fecha en la pizarra, escrito con letra el nombre del día de la semana y  del mes, y con número el día concreto y el año “Hoy es (día de la semana), (día numérico) de (mes) de (año)”.


2.2.  PERSONALES:

         Los aspectos que debemos tener en cuenta en cuanto a los recursos personales son:

Ø Crear un ambiente cálido, acogedor y seguro.
Ø Cuidar la calidad de las relaciones entre profesor y alumno, y entre alumno—alumno.
Ø Promover la colaboración con las familias.
Ø Estar siempre en estrecha coordinación con el resto de maestros y profesionales del centro para garantizar la eficacia del proceso educativo.
Ø Contar con la participación de las instituciones del pueblo, como: ayuntamiento, asociaciones de padres, asociaciones de amas de casa, grupo de teatro, etc.

Los recursos personales del centro con los que contamos dentro del aula de Infantil son los siguientes:
     
Ø Los maestros tutores.
Ø Los maestros especialistas que entran en las aulas de Educación Infantil: Religión, Psicomotricidad y Lengua extranjera (Inglés) .

Ø Los maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica que atienden problemas de algunos alumnos / as en concreto.
Ø La orientadora del centro.

2.3.  AMBIENTALES:

          Utilizaremos una adecuada organización del ambiente: de los espacios, de los recursos materiales y una correcta distribución de los tiempos.
          Buscaremos lugares accesibles que permitan el movimiento autónomo, para que los niños/as tengan experiencias con los objetos y con otros niños.
          Deben ser espacios adaptables, unos de uso propio y otros de uso común.
          Las actividades estarán organizadas con flexibilidad y serán adecuadas a los ritmos de los alumnos. La organización del tiempo debe respetar sus necesidades de actividad, relajación, descanso...

          En esta programación destacamos los siguientes espacios:

Ø La casa: dependencias, mobiliario, enseres y objetos, juguetes ...
Ø El colegio: dependencias, mobiliario escolar, el aula (zonas y rincones), zonas y espacios de uso común, el patio (arenero, columpios..)
Ø La localidad: la calle, las tiendas, los servicios sanitarios, las fiestas, las tiendas o comercios, el mercado, el parque.

          La clase está dividida en cinco zonas o rincones, en cada una de ellas se desarrollarán actividades diferentes:

Ø Zona de la alfombra: en ella están el rincón de la biblioteca de aula y el obligado del lenguaje, por el que pasan todos los alumnos.
Ø Zona de trabajo individual: en ella están las mesas de trabajo donde cada alumno trabaja sus fichas individualmente.
Ø Zona de juego lógico-matemático: rincón libre de juegos de construcción y actividades lógico—matemáticas: puzles, dominós, números de madera...
Ø Zona del juego simbólico: rincón libre de la tienda, la casita, útiles de enfermería, herramientas, animales.
Ø Zona del ordenador: rincón donde se encuentra el ordenador con impresora y escáner que los alumnos utilizarán autónomamente a través de programas didácticos de lecto-escritura, matemáticas, el programa de dibujo Paint, etc.
         
         Además a lo largo del curso llevaremos a cabo una serie de talleres que tendrán lugar los viernes después del recreo. En ellos participarán todos los alumnos del 2º ciclo de infantil y por supuesto con la colaboración de las familias:
-          Taller de cocina.
-          Taller del cuento y dibujo.
-          Taller de disfraces.
-          Taller de juegos populares.
-          Taller de modelado.
-          Talleres de regalos para días conmemorativos
-          Taller de cine-forum
-          Taller de las estaciones

          También, cada clase un día a la semana acudirá a la biblioteca del centro, los niños entregarán un carné, previamente elaborado en clase, y se podrán llevar a casa los cuentos para verlos y leerlos con sus padres, hermanos / as, etc.
Concretamente este curso acudiremos a la biblioteca los jueves durante la quinta sesión.

          Un día a la semana trabajaremos específicamente con el ordenador: juegos, cuentos, números, tamaños, formas... en cd’s y en Internet: www.educared.org, www.jccm.es, www.eljardinonline.com, www.edu.xunta.es, www.cvmsa.com ...


2.4.  MATERIALES:

          En el tratamiento didáctico de esta programación resultan de especial interés los siguientes materiales: de representación, impresos, audiovisuales e informáticos.

·     De representación:

Ø Material para ejercitar la psicomotricidad fina: bastidores, muñecos de abroche y tablas de costura.

Ø Material para ejercitar los sentidos: objetos de diversos colores, formas, tamaños, materiales, pesos, humedades y olores; papeles de diversas texturas (celofán, de seda, de burbujas, ..); voces (aisladas y encadenadas), sonidos del medio natural (aislados y encadenados), sonidos del medio social (aislados y encadenados), libros sonoros y espejo.

Ø Juegos didácticos: juegos de arrastre, juegos de huellas de pie y manos, puzzles de suelo, juegos de agua y arena, juegos de abrir/cerrar; juegos de meter, sacar, bancos y cubos descubreformas, juegos de rosca, juegos de volúmenes decrecientes, ensartables (de eje vertical, de cordón, de cartón), construcciones, torres de anillas, cuentas gigantes, centros de actividades, mosaicos, puzzles, ensartables, mosaicos, dominós—puzzle.

Ø Material para grandes espacios: carretilla, columpios, balancines, tobogán; escalera de gomaespuma, túnel de gateo, pelotas, aros, cuerdas, ladrillos y picas, zancos, listones, banco sueco, bolos, cubos, palas y rastrillos.

Ø Apoyos intuitivos: miniaturas, cromos, láminas, barajas de cartas, disfraces, caretas, fotografías ...

Ø Material de aproximación al lenguaje oral: libro de imágenes, juegos de imágenes, títeres y teatrillos, láminas, murales y trípticos, globos, pajitas, espejos, matasuegras, corcho blanco, recursos de la biblioteca de aula.

Ø Material para el desarrollo de las capacidades lógico—matemáticas: cubos descubreformas, juegos de volúmenes crecientes, bloques de Dienes, regletas de Cuissenaire; números de diferentes materiales, tamaños, colores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), objetos cuantificables, representaciones de monedas y billetes, dados, juegos de oca y parchís, dominós, ábacos, lotos, material para estimular los sentidos, ensartables (de eje vertical y de cordón), juegos de parejas, objetos para ordenar, juegos de cartas, cuentas gigantes, juegos de rosca, cajas de clasificación, posters para tallarse, circuitos y coches, cubos, palas, rastrillos, tamices, cintas, reglas, juegos de secuencias temporales, calendario (ayer/hoy, estaciones), juegos para llenar, vaciar, trasvasar, moldes para arena, cuerpos geométricos, pelotas, balones, globos, ...

Ø Material para expresión corporal: instrumentos de percusión, pelotas, cojines, colchonetas, globos, aros, sacos de arena, cajas, sillas, telas, espejos, cuentos, poesías, pinturas, maquillaje, alimentos, útiles de cocina, útiles de aseo, disfraces, máscaras, títeres, marionetas, cuerdas, picas, pelotas, bancos suecos, construcciones, ...

·     Impresos:

Ø Para el profesor:
ü  Material del proyecto editorial (cuaderno—guía metodológica, guía de recursos didácticos (cd, programaciones, murales, ...)
ü  LOE (Ley Orgánica 2/06, de 3 de Mayo, de Educación)
ü  Currículo del 2º Ciclo de Educación Infantil: Decreto 67/07 de 29 de mayo de 2007 de Castilla la Mancha.
ü  Documentos del centro: Proyecto Educativo, Programación del 2º ciclo de Infantil y programación de aula.

Ø Para el alumno:
ü  Libro de fichas del proyecto editorial.
ü  Fotografías, láminas, dibujos, murales, cromos.
ü  Material de refuerzo y ampliación elaborado por la tutora.
ü  Cuentos, comics, libros de imágenes, poesía, teatro ...
ü  Pegatinas (troquelados, gomets, ...)

·     Audiovisuales:

Ø Aparatos:
ü  Visuales: cámara digital.
ü  Auditivos: radio-casette, grabadora.
ü  Audiovisuales: televisión, dvd, cámara de video.

Ø Producciones:
ü  Visuales: fotos, reportaje gráfico.
ü  Auditivos: cintas de audio (canciones, cuentos, sonidos del entorno)
ü  Audiovisuales: películas de video y dvd.

·     Informáticos:
ü  El ordenador: teclado, ratón, pantalla.
ü  Impresora, escáner, web cam.
ü  Programas informáticos: las tres mellizas, colección de Pipo, Barrio Sésamo, colección de Teo, el conejo lector, trampolín, leo con Alex...
ü  Páginas web:
-          www.rompeques.com : juegos didácticos: ahorcado, sopa de letras, colorear, puzzles, ... Trabaja capacidades: lingüísticas, creatividad, desarrollo motor, observación, atención y memoria, capacidades perceptivas.
-          www.pequeñosgrandesamigos.com : juegos didácticos, pasatiempos, trivial infantil, adivinanzas, cuentos.
-          www.pequenet.com: estructura en forma de periódico, contenidos adecuados para este nivel.
-          www.garabato.com : literatura infantil, iniciación a la lecto—escritura.
-          www.cuentosdeIka.com : cuentos interactivos para leer con el niño/a y elegir diferentes finales.
-          www.primeraescuela.com : abecedario, cuentos, dibujos, lecto—escritura.
-          www.eljardínonline.com : juegos, cuentos, dibujos.
-          www.cvmsa.com : juegos, cuentos, fichas.
-          www.jccm.es : recursos educativos para el profesorado y para alumnos.
-          www.edu.xunta.es : fichas de lecto-escritura, juegos online, puzzles, ..

3.TEMPORALIZACIÓN
            Esta unidad didáctica es para, aproximadamente, veinte días.
La sesión de un día sería la siguiente:
-         
   9 h.
 
Entrada: todos los niños/as hacen una fila en la puerta del colegio. Las   maestras salimos a buscarlos, los padres / madres no pasan dentro de clase.
-          Acogida: saludos, quitarse los abrigos, ponerse el baby, contacto entre todos los niños/as.
-          Asamblea: todos los niños/as se sientan en círculo en la alfombra. La maestra nombra encargado / a, este se encargará de llevar a cabo las rutinas, de repartir el material, será el primero en la fila, ...
·         Realización de las rutinas:
v  Poner la fecha (día, mes, año).
v  Poner el tiempo que hace.
v  Decir la estación en la que estamos.
v  Pasar lista, contando los niños/as que están en clase y los que están en casa.
v  Recordar si es el cumpleaños de algún niño/a.
v  Respetando el turno de palabra los niños/as podrán hablar sobre algún acontecimiento que haya sucedido (bien en su casa, en el colegio, en el patio....)
·         Repaso de contenidos de la unidad, canciones, poesías...
·         Explicación del trabajo a realizar:
v  Hablaremos sobre los aspectos que se tratarán a lo largo del día.
v  Trabajamos con juegos dichos aspectos.
v  Explicación de la ficha individual.

Los martes haremos la asamblea en inglés, con la especialista de inglés y la auxiliar de conversación. Se harán las rutinas y aprendizaje y repaso de contenidos referentes a la unidad (vocabulario).

9.45 h.
 
 



-          Según el día de la semana, haremos las siguientes sesiones: actividades de lecto-escritura o religión.
-          Realización de fichas de lecto-escritura, se trabajará la discriminación visual y auditiva, la fonética, lectura y escritura.  Cada niño/a en su mesa de trabajo realizará la ficha individualmente.
-          Acudirán a la mesa de la maestra a corregir el trabajo realizado, los niños/as que no necesitan ayuda pasarán a jugar a los rincones, los niños/as que no consigan hacer la ficha solos serán ayudados por la maestra.

-         
10.30 h.
 
Actividades relativas a la unidad didáctica. Cada alumno realizará, en su mesa, la tarea de forma individual.

-          Rincones: los niños/as pasarán cada día por un rincón rotando, la maestra apunta en cuadro donde van cada día para llevar un control, y así asegurarse de que todos los alumnos/as pasan por todos los rincones. Contamos con 4 rincones:
1)    De la biblioteca.
2)    Lógico-matemático.
3)    De la casita y el juego simbólico.
4)    Del ordenador.

-         
11.15 h.
 
Recogida del material.
-          Todos se lavan las manos y van al aseo. El encargado reparte los bocadillos, todos comen sin levantarse, tranquilos y esperando a que todos terminen.
-          Se ponen los abrigos y forman la fila, dirigida por el encargado, para salir al recreo.
  12 h.
 
 


-          Recreo.

-         
12.30 h.
 
Recogida del material de patio, vuelta a clase en fila y en orden.

-         
13.15 h.
 
Cada día se realizará una actividad diferente:
v  Expresión musical (instrumentos, canciones, audiciones, ...).
v  Expresión plástica.
v  Nuevas tecnologías (juegos en el ordenador, vídeos, ...).
v  Cuentos, poesías, retahílas, ...
v  Actividades lógico-matemáticas.

-         
13.50 h.
 
Recogida de material.
-          Preparación para la salida: se quitarán el baby, se pondrán el abrigo, recogen las bolsas de los bocadillos, ... (Todos los viernes los niños/as se llevarán a casa una bolsa con: el baby para lavarlo, una ficha de tarea para realizar en casa con sus padres, y alguno de los trabajos realizados en expresión plástica, ...).

-         
 14 h.
 
Salida: en fila salimos a la puerta del colegio donde esperan los padres y madres a los niños que se van a casa a comer, y el resto vamos al comedor del centro.














































ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA

ALUMNO/A:  xxxxxxxxxxx                                                        FECHA NACIMIENTO:
CURSO:                                                                        ETAPA: E. INFANTIL. 5 AÑOS.
CEIP “                                                               LOCALIDAD:
PROFESOR/A TUTOR/A:
De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a  ……………………… con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
              Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que  el alumno/a  no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado importante.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos  de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.

VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de E. Infantil 5 años diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que presenta las siguientes características:

       CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
       Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a otro dando saltos,..
       Habla excesivamente.
       Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
       Desobediencia.

       CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
       Incumplimiento de normas.
       Dificultad para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
       Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
       Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha facilidad.

       CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Déficit de atención:
       Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
       No presta atención suficiente a los detalles.
       Dificultad para permanecer atento en juegos o tareas.
       No escucha cuando le hablan.
       No escucha todo lo que se le dice.
       Necesita contacto visual para escuchar adecuadamente.
       Necesita que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
Dificultad para organizar
       Es desordenado.
       Incapaz de seguir con orden los pasos de una tarea.
       Es olvidadizo.
       No encuentra tareas que haya realizado.
       Pierde los materiales.
       No tiene los materiales que necesita.
Dificultad para planificar
       Dificultad para anticipar.
No finaliza las tareas; abandona pronto.

1.DÉFICIT DE ATENCIÓN

CONTROL ESTIMULAR

MEJORAR LA AUTONOMÍA
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN


CONTROL ESTIMULAR

-       Efectuar cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
-     Situar al niño cerca del profesor.
-       Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.

-      Reprogramar las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
-       Darle más responsabilidad en la clase.
-       Llevar una tarjeta o gráfico en el que se autorregistran las tareas completadas.
-      Permitir que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
-       Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
-       Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
-       Realizar anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar notas a casa.
-        Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
La desorganización es una de las características claves del Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad. Nuestro alumno presenta esta característica , lo que debo reforzar es lo siguiente:
-        Enseñar a simplificar la tarea. Cuando una tarea larga se divide en pequeños pasos es más manejable.
-        Utilizar listas de cosas “por hacer” . Proporcionan un sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso completado.
-        Utilizar las agendas u horarios para planificar actividades.
-        Ayudar a los niños a ver el tiempo en bloques visuales.
-        Utilizar envases duros de toda clase —cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos con palabras y quizás también con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en sus respectivos lugares y las hace más fáciles de encontrar. La codificación usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visión general de la organización.


SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE
-        Hacerle participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
-       Hacerle preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las respuestas.
-        Evitar hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado escuchando”.
-        Acercarnos a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el hilo.
-        Apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
-       Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en clase.



2. HIPERACTIVIDAD 
-       Permitir movimiento, pero controlado por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada.
-       Evitar que los demás compañeros presten una atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
-       Reforzar al alumno cuando está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.


3.MOTIVACIÓN
 -       Proporcionarle experiencias de éxito.
-        Utilizar una metodología interesante y motivadora, evitando basarse en las clases magistrales, variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresión corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos mismos discutan las posibles respuestas,…
-        Dividir la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
-        Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
           -        Reforzar por estar atento a la tarea. Para ello, puede ser útil proporcionarle una tarjeta o carnet en la que se indique las tareas que ha completado y la calidad de cada una de ellas.
-        Proporcionar en algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo con la suficiente calidad.
-        Cuando un alumno con TDA se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
-        Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.



4.IMPULSIVIDAD
-       Antes de hacer nada digo lo que veo
-        ¿Qué es lo que tengo que hacer?
-        Tengo que estar muy atento.
-        Ahora ya puedo hacerlo


5.PROBLEMAS DE CONDUCTA
ESTABLEZCA NORMAS
REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS
SUPERVISE CON FRECUENCIA
UTILICE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS
REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS

ESTABLEZCA NORMAS
-        Establecer normas sobre el trabajo en clase: ej. trabajar en la tarea, permanecer en su sitio, terminar las tareas,…
-        Repetir las normas con frecuencia y reforzar a los alumnos/as por cumplirlas.

REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS
-        Describir los comportamientos que serán reforzados: seguir las instrucciones del profesor, persistir en el trabajo escolar e individual, permanecer sentado, etc.
-        Ignorar las conductas inadecuadas y cuando no sea posible porque sean muy molestas, utilizar el tiempo fuera.
-        Describir los comportamientos que serán objeto de extinción y castigo,
-        Establecer un sistema de puntos en la escuela y en la casa. Comunicarse con los padres para compartir información respecto al progreso del niño, de tal manera que le puedan reforzar en casa por dicho comportamiento.
-        Utilizar un sistema de puntos en los que toda la clase es premiada consiguiendo algunos beneficios por el cumplimiento de las normas.
-        Enseñar al niño formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los demás (ej.: esperar su turno, levantar la mano,…).
-        Establecer contratos de conducta estableciendo qué se espera de él y qué recompensas obtendrá cuando cumpla los acuerdos.

SUPERVISE CON FRECUENCIA

-        Mirar al alumno/a a menudo encontrando alguna consigna como tocar la espalda, pasar por su lado con el objeto de asegurarnos que ha empezado la tarea.
-        Supervisar para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden representar un problema  (por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar mayor seguridad y autocontrol.

UTILICE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
-        Los premios
-        Los privilegios de clase
-        La atención del profesor
-        Los puntos individuales
-        Los puntos de grupo
-        Los autorregistros de rendimiento
-       El reconocimiento público
-        El tiempo fuera de refuerzo positivo
-        Retirada de atención del profesor
-        El castigo como consecuencia directa de la mala conducta
-        La práctica positiva
-        El autorrefuerzo positivo colectivo para el control del comportamiento y la mejora del rendimiento escolar


MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS
-        Emplear el refuerzo positivo (premios materiales y sociales) para mejorar las conductas positivas.
-        De puntos por buen comportamiento.
-        Utilice el reconocimiento social
-        Preste atención a las conductas positivas.

REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS:
-        Ignore las conductas inadecuadas
-        Utilice el tiempo fuera de refuerzo positivo si las conductas son muy molestas.
-        Emplee el coste de respuesta
-        Práctica positiva















 

 

 



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