Unidad 7: “Por tierra, aire y mar”
1. OBJETIVOS , CONTENIDOS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
- Aceptar y valorar sus
posibilidades y limitaciones a través de la interacción con los demás.
- Progresar en el dominio de la
orientación y las posturas corporales.
- Practicar hábitos de higiene y
cuidado personal.
- Afianzar la lateralidad corporal.
- Desarrollar la coordinación motriz
necesaria para realizar lanzamientos.
- Reconocer y aceptar reglas y
normas de convivencia.
Contenidos
El cuerpo: imagen y salud
- Aceptación y valoración positiva
de sus posibilidades y limitaciones.
- Posturas y orientación del cuerpo
en el espacio.
- Afianzamiento de hábitos de
cuidado personal.
- Cuidado de uno mismo.
El juego y la actividad en la vida cotidiana
- Afianzamiento de la lateralidad
corporal.
- Lanzamientos.
- Reconocimiento y aceptación de
normas y reglas que regulan la convivencia.
Criterios de evaluación
- Acepta y valora sus posibilidades
y limitaciones a través de la interacción con los demás.
- Progresa en el dominio de la
orientación y las posturas corporales.
- Practica hábitos de higiene y
cuidado personal.
- Afianza la lateralidad corporal.
- Desarrolla la coordinación motriz
necesaria para realizar lanzamientos.
- Reconoce y acepta reglas y normas
de convivencia.
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Objetivos
- Resolver operaciones y problemas
con los números del cero al nueve.
- Contar y escribir los números
hasta el 39.
- Emplear el signo menos (–) en la
realización de restas.
- Conocer y aplicar las nociones
anterior y posterior.
- Diferenciar y utilizar los
cuantificadores: uno más, uno menos, tantos como.
- Diferenciar los conceptos más
ancho y más estrecho.
- Reconocer los días de la semana.
- Identificar tonos de azul.
- Reconocer el cubo como cuerpo
geométrico.
- Valorar el medio natural.
- Discriminar entre medios de
transporte contaminantes y no contaminantes.
- Conocer medios de transporte de
tierra, mar y aire.
- Identificar algunos medios de
comunicación y valorar sus utilidades y funciones.
- Reconocer la utilidad de algunos
inventos.
- Celebrar el Día del libro.
Contenidos
El acercamiento al medio natural
- Numeración: anterior, posterior.
- Números hasta el 39.
- Operaciones: resta.
- Cuantificadores: uno más/uno
menos/ tantos como.
- Medida: más ancho/más estrecho.
- Nociones temporales: días de la
semana.
- Atributo de color: gama de azules.
- Formas: cubo.
- Curiosidad y respeto por el medio
natural.
- Valoración de los transportes no
contaminantes.
La participación en la vida cultural y social
- Medios de transporte: tipos.
- Función de los medios de
transporte.
- Transportes contaminantes y no
contaminantes.
- Medios de comunicación: tipos y
funciones.
- Inventos: utilidad.
- Día especial: Día del libro.
Criterios de evaluación
- Emplea los números del cero al
nueve en conteos y operaciones.
- Cuenta y escribe los
números hasta el 39
- Resuelve restas.
- Reconoce los números anterior y
posterior a uno dado.
- Emplea las nociones: uno más, uno
menos, tantos como.
- Distingue entre objetos más anchos
y más estrechos.
- Identifica los días de la semana.
- Reconoce y emplea tonos de azul.
- Distingue el cubo de otros cuerpos
geométricos.
- Realiza acciones de respeto y
cuidado del medio natural.
- Identifica medios de transporte,
contaminantes y no contaminantes, y valora positivamente a los que no contaminan.
- Identifica medios de transporte de
tierra, mar y aire, y sus funciones.
- Discrimina algunos medios de
comunicación según su tipo y función.
- Identifica algunos inventos y
explica su utilidad.
- Participa activamente en la
celebración del Día del libro.
LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos
- Utilizar el lenguaje oral para
relatar hechos e interpretar imágenes.
- Desarrollar el vocabulario
relacionado con los medios de transporte y comunicación.
- Trabajar la concordancia en las
producciones orales.
- Leer e interpretar frases con
pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
- Comprender e interpretar
secuencias de imágenes ordenadas cronológicamente.
- Interpretar avisos y carteles.
- Desarrollar la coordinación
óculo-manual necesaria para realizar trazos curvos encadenados.
- Fomentar el interés por producir
mensajes con trazos cada vez más precisos.
- Reconocer y reproducir sílabas
inversas.
- Construir palabras y frases con
sílabas inversas.
- Iniciarse en los usos de la
lectura como instrumento de información.
- Escuchar y comprender cuentos como
fuente de placer y aprendizaje.
- Experimentar con los tonos de azul
y series de colores.
- Aplicar las técnicas del collage y el picado en las
producciones plásticas.
- Analizar una obra pictórica
razonando y formulando cuestiones sobre ella.
- Conocer algunos tipos de música.
- Interpretar canciones siguiendo el
ritmo y la melodía.
- Potenciar la escucha y la atención
a través de las audiciones.
- Realizar danzas con música de
distintos estilos.
- Conocer el programa de correo
electrónico y aprender a utilizarlo.
Contenidos
El lenguaje verbal
- Uso y valoración progresiva de la
lengua oral: concordancia
- Empleo progresivo de léxico
variado relacionado con los medios de transporte y comunicación con
creciente precisión
- Programa de lectura:
-
Pictogramas: aterrizar/no aterrizar,
conducir/no conducir, despegar/no despegar, parar/no parar
-
Tarjetas de vocabulario: teléfono,
barco, autobús, camión, cámara, micrófono, altavoz, revista
- Lectura y elaboración de frases
con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario
- Portadores de información:
carteles y avisos
- Gusto por producir mensajes con
trazos cada vez más precisos y legibles.
- Reconocimiento y reproducción oral
de sílabas inversas.
- Construcción de palabras y frases
con sílabas inversas.
- Escucha y comprensión de cuentos
como fuente de placer y aprendizaje:
-
Cuento motivador: La máquina de la risa
-
Cuento informativo: Los mejores inventos
-
Cuento popular: La Cenicienta
Los lenguajes creativos
- Experimentación con diferentes
técnicas, elementos y materiales plásticos: series de colores, tonos de
azul, collage, picado.
- Actitud positiva ante las
producciones plásticas.
- Realización de los talleres de
plástica.
- Interpretación y valoración
progresiva de obras de arte: ROUSSEAU, H.: La tartana del padre Juniet.
- Interpretación
de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el
ritmo y la melodía.
- Discriminación auditiva: country,
chachachá, rock y tango.
- Audiciones: KHACHATURIAN, A. I.: Gayaneh. Danza de los sables, BEETHOVEN,
L.V.: Sinfonía n.º 6. La
tormenta.
- Baile de distintos estilos
musicales.
El lenguaje de las Tecnologías de la información y la
comunicación
- Empleo de instrumentos
tecnológicos: el correo electrónico.
Criterios de evaluación
- Relata hechos e interpreta
imágenes.
- Emplea correctamente el
vocabulario relacionado con los medios de transporte y comunicación.
- Se expresa con claridad y
concordancia.
- Comprende, lee y elabora frases
con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
- Secuencia imágenes cronológicamente.
- Comprende avisos y carteles.
- Realiza trazos curvos.
- Lee y escribe palabras con sílabas
inversas.
- Disfruta con la escucha de
cuentos.
- Realiza producciones plásticas
empleando tonos de azul, series de colores, collage y picado.
- Describe y valora una obra
pictórica.
- Reconoce algunos tipos de música.
- Aprende y canta canciones.
- Escucha atentamente y participa en
las audiciones.
- Participa con interés y entusiasmo
en danzas con música de distintos estilos.
- Emplea el correo electrónico.
2. RECURSOS DIDÁCTICOS
2.1. METODOLÓGICOS:
· Principios:
Los principios de
intervención educativa de Educación Infantil aparecen recogidos en Loe (Ley
Orgánica 2/06, de 3 de Mayo, de Educación), en RD 1330/91 aspectos básicos, en
RD 1333/91 currículo de Educación Infantil, y RD 1630/91 currículo de Educación
Infantil. Reciben aportaciones de distintas teorías y autores: Bandura, Piaget,
Brunner, Ausubel, Feuerstein, Vigostky, ... y representantes diversos de la
Escuela Nueva: Freinet, Montessory, Decroly, ...
Los
principios de intervención educativa de Educación Infantil son los siguientes:
Ø
Asegurar la construcción de aprendizajes
significativos, partiendo del nivel de desarrollo del alumno.
Ø
Optar por un enfoque globalizador que
contribuya al desarrollo de su capacidad de “aprender a aprender”.
Ø La
importancia de las actividades, las experiencias y los procedimientos, para
promover una intensa actividad física y mental por parte del alumno. La
tarea clave para tomar decisiones en relación a este principio será la de identificar
los esquemas de conocimiento previo que el alumno ya posee y actuar en
consecuencia para ir modificándolos.
Ø
Crear un ambiente cálido, acogedor y
seguro en el aula. Los aspectos afectivos y de relación adquieren una
especial importancia en Educación Infantil. Crear un ambiente con estas tres
características facilita que el niño se sienta querido y confiado. Cuando así
se siente, se lanza a afrontar retos que le plantea el conocimiento progresivo
de su medio y la adquisición de los instrumentos que le permitan acceder a él.
Ø
La adecuada organización del
espacio, los materiales y el tiempo en el aula. La organización del espacio
escolar le permitirá situarse en él y hacerlo suyo a partir de las experiencias
y relaciones que pueda establecer. Este espacio debe estar organizado
atendiendo a sus cambiantes necesidades y el educador deberá prever las
distintas situaciones de aprendizaje atendiendo a la distribución de tiempos.
También deberá decidir sobre los medios y materiales que las hagan posibles.
Ø
El trabajo en equipo en el centro de
Educación Infantil. Este trabajo se hace indispensable
para asegurar la coherencia y continuidad en la acción docente.
Ø
Y el último principio aborda la
relación con los padres. La eficacia de la Educación Infantil depende, en
gran medida, de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de
la vida del niño, tanto en casa como en la escuela.
· Estrategias
generales y para la adaptación curricular.
Área I: Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal:
Algunas estrategias que emplearemos
para favorecer la adquisición de hábitos:
Ø
Ejercitación diaria.
Ø
Incorporación en el horario de clase
mediante rutinas.
Ø
Empleo de ritos para favorecer la
interiorización.
Ø
Utilización de una mascota como
elemento motivador para introducir actividades y tareas.
Ø
Coordinación con la familia.
Área II: Conocimiento e interacción con
el entorno:
Se aplicarán, entre otras, las
siguientes estrategias para promover la educación en valores:
Ø
Estructura cooperativa: agrupamientos,
asamblea, juegos reglados y simbólicos, participación del alumno en la
elaboración y adopción de normas.
Ø
Coordinación con la familia:
establecimiento de normas, reparto de responsabilidades, promoción de hábitos;
por ejemplo, de alimentación mediante un programa semanal de merienda
Ø
Enfoque multicultural de la realidad y
promoción de la valoración de la propia identidad cultural.
En la intervención de contenidos y
objetivos lógico—matemáticos:
Ø
Secuencia diaria de rutinas: poner la
fecha, fijar en el calendario el día del mes, marcar el día de la semana,
colocar la nube, el sol o la lluvia en el recuadro del tiempo según
corresponda, señalar el encargado del día.
Ø
Diferentes juegos con piezas,
construcciones, puzzles, regletas, figuras geométricas, números, dominó de
colores o de puntos, barajas de números, etc.
Ø
Psicomotricidad para aprender conceptos
como: derecha—izquierda, dentro—fuera, largo—corto, tamaños, formas ...
Ø
Fichas para trabajar los diferentes
números, conjuntos, añadir, quitar, ordenar, seriar ...
Ø
Música para conocer: el silencio,
pulso, ritmo, acento, lento, rápido ...
Ø
Repaso todos los días de la fecha en la
que estamos trabajando.
Área III: Los lenguajes. Comunicación y
representación:
Promoveremos
estrategias para el desarrollo del lenguaje oral, del siguiente tipo:
Ø Empleo
de recursos significativos para el alumno: cuentos, fábulas, leyendas, comics
...
Ø Fomento
del aprendizaje sin error.
Ø Evitación
de la corrección en público.
Ø Coordinación
con la familia.
Ø Desarrollo
de un clima de confianza y seguridad, para evitar la propia inhibición de la
comunicación y favorecer el respeto por las intervenciones ajenas.
Ø Estrategias
y técnicas metodológicas para el desarrollo de la lecto—escritura:
Ø Uso
de elementos de interés para el niño: cuentos, rimas, poesías ...
Ø Mural
con el abecedario, repaso diario de los diferentes fonemas.
Ø Fichas
de grafomotricidad: líneas verticales, horizontales, curvas, diagonales.
Ø Cuentos
de las letras para introducírselas de forma divertida. (Método letrilandia)
Ø Recortar,
picar, modelar con plastilina el contorno de las letras.
Ø Buscarlas
en palabras: cuentos, revistas, periódicos.
Ø Discriminación
auditiva de cada letra con juegos como el veo-veo.
Ø Fichas
de discriminación de vocales.
Ø Fichas
de consonantes.
Ø Unión
de consonantes con las diferentes vocales, haciendo discriminación auditiva.
Ø Pictogramas
para que los niños vayan leyendo frases sencillas.
Ø Utilización
de cuentos con poco texto para que los alumnos/as sean capaces de ir
reconociendo las diferentes palabras.
Ø Cada
día pondremos la fecha en la pizarra, escrito con letra el nombre del día de la
semana y del mes, y con número el día
concreto y el año “Hoy es (día de la semana), (día numérico) de (mes)
de (año)”.
2.2. PERSONALES:
Los aspectos que debemos tener en cuenta en cuanto a los recursos
personales son:
Ø Crear
un ambiente cálido, acogedor y seguro.
Ø Cuidar
la calidad de las relaciones entre profesor y alumno, y entre alumno—alumno.
Ø Promover
la colaboración con las familias.
Ø Estar
siempre en estrecha coordinación con el resto de maestros y profesionales del
centro para garantizar la eficacia del proceso educativo.
Ø Contar
con la participación de las instituciones del pueblo, como: ayuntamiento,
asociaciones de padres, asociaciones de amas de casa, grupo de teatro, etc.
Los
recursos personales del centro con los que contamos dentro del aula de Infantil
son los siguientes:
Ø
Los maestros tutores.
Ø
Los maestros especialistas que entran
en las aulas de Educación Infantil: Religión, Psicomotricidad y Lengua
extranjera (Inglés) .
Ø
Los maestros de Audición y Lenguaje y
Pedagogía Terapéutica que atienden problemas de algunos alumnos / as en
concreto.
Ø
La orientadora del centro.
2.3. AMBIENTALES:
Utilizaremos una adecuada
organización del ambiente: de los espacios, de los recursos materiales y una
correcta distribución de los tiempos.
Buscaremos lugares accesibles que
permitan el movimiento autónomo, para que los niños/as tengan experiencias con
los objetos y con otros niños.
Deben ser espacios adaptables, unos
de uso propio y otros de uso común.
Las actividades estarán organizadas
con flexibilidad y serán adecuadas a los ritmos de los alumnos. La organización
del tiempo debe respetar sus necesidades de actividad, relajación, descanso...
En esta programación
destacamos los siguientes espacios:
Ø
La casa: dependencias, mobiliario,
enseres y objetos, juguetes ...
Ø
El colegio: dependencias, mobiliario
escolar, el aula (zonas y rincones), zonas y espacios de uso común, el patio
(arenero, columpios..)
Ø
La localidad: la calle, las tiendas,
los servicios sanitarios, las fiestas, las tiendas o comercios, el mercado, el
parque.
La clase está dividida en cinco zonas
o rincones, en cada una de ellas se desarrollarán actividades diferentes:
Ø
Zona de la alfombra:
en ella están el rincón de la biblioteca de aula y el obligado del lenguaje,
por el que pasan todos los alumnos.
Ø
Zona de trabajo individual:
en ella están las mesas de trabajo donde cada alumno trabaja sus fichas
individualmente.
Ø
Zona de juego lógico-matemático:
rincón libre de juegos de construcción y actividades lógico—matemáticas:
puzles, dominós, números de madera...
Ø
Zona del juego simbólico:
rincón libre de la tienda, la casita, útiles de enfermería, herramientas,
animales.
Ø
Zona del ordenador:
rincón donde se encuentra el ordenador con impresora y escáner que los alumnos
utilizarán autónomamente a través de programas didácticos de lecto-escritura,
matemáticas, el programa de dibujo Paint, etc.
Además a lo largo del curso llevaremos
a cabo una serie de talleres que tendrán lugar los viernes después del recreo.
En ellos participarán todos los alumnos del 2º ciclo de infantil y por supuesto
con la colaboración de las familias:
-
Taller de cocina.
-
Taller del cuento y dibujo.
-
Taller de disfraces.
-
Taller de juegos populares.
-
Taller de modelado.
-
Talleres de regalos para días
conmemorativos
-
Taller de cine-forum
-
Taller de las estaciones
También, cada clase un día a la
semana acudirá a la biblioteca del centro, los niños entregarán un carné,
previamente elaborado en clase, y se podrán llevar a casa los cuentos para
verlos y leerlos con sus padres, hermanos / as, etc.
Concretamente
este curso acudiremos a la biblioteca los jueves durante la quinta sesión.
Un día a la semana trabajaremos
específicamente con el ordenador: juegos, cuentos, números, tamaños, formas...
en cd’s y en Internet: www.educared.org,
www.jccm.es, www.eljardinonline.com, www.edu.xunta.es, www.cvmsa.com ...
2.4. MATERIALES:
En el tratamiento didáctico de esta
programación resultan de especial interés los siguientes materiales: de
representación, impresos, audiovisuales e informáticos.
· De
representación:
Ø
Material para ejercitar la
psicomotricidad fina: bastidores, muñecos de abroche y tablas de costura.
Ø
Material para ejercitar los sentidos:
objetos de diversos colores, formas, tamaños, materiales, pesos, humedades y
olores; papeles de diversas texturas (celofán, de seda, de burbujas, ..); voces
(aisladas y encadenadas), sonidos del medio natural (aislados y encadenados),
sonidos del medio social (aislados y encadenados), libros sonoros y espejo.
Ø
Juegos didácticos: juegos de arrastre,
juegos de huellas de pie y manos, puzzles de suelo, juegos de agua y arena,
juegos de abrir/cerrar; juegos de meter, sacar, bancos y cubos descubreformas,
juegos de rosca, juegos de volúmenes decrecientes, ensartables (de eje
vertical, de cordón, de cartón), construcciones, torres de anillas, cuentas
gigantes, centros de actividades, mosaicos, puzzles, ensartables, mosaicos,
dominós—puzzle.
Ø
Material para grandes espacios:
carretilla, columpios, balancines, tobogán; escalera de gomaespuma, túnel de
gateo, pelotas, aros, cuerdas, ladrillos y picas, zancos, listones, banco
sueco, bolos, cubos, palas y rastrillos.
Ø
Apoyos intuitivos: miniaturas, cromos,
láminas, barajas de cartas, disfraces, caretas, fotografías ...
Ø
Material de aproximación al lenguaje
oral: libro de imágenes, juegos de imágenes, títeres y teatrillos, láminas,
murales y trípticos, globos, pajitas, espejos, matasuegras, corcho blanco,
recursos de la biblioteca de aula.
Ø
Material para el desarrollo de las
capacidades lógico—matemáticas: cubos descubreformas, juegos de volúmenes
crecientes, bloques de Dienes, regletas de Cuissenaire; números de diferentes
materiales, tamaños, colores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), objetos
cuantificables, representaciones de monedas y billetes, dados, juegos de oca y
parchís, dominós, ábacos, lotos, material para estimular los sentidos,
ensartables (de eje vertical y de cordón), juegos de parejas, objetos para
ordenar, juegos de cartas, cuentas gigantes, juegos de rosca, cajas de
clasificación, posters para tallarse, circuitos y coches, cubos, palas,
rastrillos, tamices, cintas, reglas, juegos de secuencias temporales,
calendario (ayer/hoy, estaciones), juegos para llenar, vaciar, trasvasar,
moldes para arena, cuerpos geométricos, pelotas, balones, globos, ...
Ø
Material para expresión corporal:
instrumentos de percusión, pelotas, cojines, colchonetas, globos, aros, sacos
de arena, cajas, sillas, telas, espejos, cuentos, poesías, pinturas,
maquillaje, alimentos, útiles de cocina, útiles de aseo, disfraces, máscaras,
títeres, marionetas, cuerdas, picas, pelotas, bancos suecos, construcciones,
...
· Impresos:
Ø Para
el profesor:
ü
Material del proyecto editorial (cuaderno—guía
metodológica, guía de recursos didácticos (cd, programaciones, murales, ...)
ü
LOE
(Ley Orgánica 2/06, de 3 de Mayo, de Educación)
ü
Currículo del 2º Ciclo de Educación
Infantil: Decreto 67/07 de 29 de mayo de 2007 de Castilla la Mancha.
ü
Documentos del centro: Proyecto
Educativo, Programación del 2º ciclo de Infantil y programación de aula.
Ø
Para el alumno:
ü
Libro de fichas
del proyecto editorial.
ü
Fotografías, láminas, dibujos, murales,
cromos.
ü
Material de refuerzo y ampliación
elaborado por la tutora.
ü
Cuentos, comics, libros de imágenes,
poesía, teatro ...
ü
Pegatinas (troquelados, gomets, ...)
· Audiovisuales:
Ø Aparatos:
ü
Visuales: cámara digital.
ü Auditivos: radio-casette, grabadora.
ü
Audiovisuales: televisión, dvd, cámara
de video.
Ø
Producciones:
ü
Visuales: fotos, reportaje gráfico.
ü
Auditivos: cintas de audio (canciones,
cuentos, sonidos del entorno)
ü
Audiovisuales: películas de video y
dvd.
· Informáticos:
ü
El ordenador: teclado, ratón, pantalla.
ü
Impresora, escáner, web cam.
ü
Programas informáticos: las tres
mellizas, colección de Pipo, Barrio Sésamo, colección de Teo, el conejo lector,
trampolín, leo con Alex...
ü
Páginas web:
-
www.rompeques.com : juegos didácticos:
ahorcado, sopa de letras, colorear, puzzles, ... Trabaja capacidades:
lingüísticas, creatividad, desarrollo motor, observación, atención y memoria,
capacidades perceptivas.
-
www.pequeñosgrandesamigos.com : juegos
didácticos, pasatiempos, trivial infantil, adivinanzas, cuentos.
-
www.pequenet.com:
estructura en forma de periódico, contenidos adecuados para este nivel.
-
www.garabato.com : literatura infantil,
iniciación a la lecto—escritura.
-
www.cuentosdeIka.com : cuentos
interactivos para leer con el niño/a y elegir diferentes finales.
-
www.primeraescuela.com : abecedario,
cuentos, dibujos, lecto—escritura.
-
www.eljardínonline.com : juegos,
cuentos, dibujos.
-
www.cvmsa.com : juegos, cuentos, fichas.
-
www.jccm.es : recursos educativos para
el profesorado y para alumnos.
-
www.edu.xunta.es : fichas de
lecto-escritura, juegos online, puzzles, ..
3.TEMPORALIZACIÓN
Esta
unidad didáctica es para, aproximadamente, veinte días.
La sesión de un día sería la
siguiente:
-
|
Entrada: todos los
niños/as hacen una fila en la puerta del colegio. Las maestras salimos a buscarlos, los padres /
madres no pasan dentro de clase.
-
Acogida: saludos, quitarse los abrigos, ponerse el baby, contacto entre todos
los niños/as.
-
Asamblea: todos los niños/as se sientan en círculo en la alfombra. La maestra
nombra encargado / a, este se encargará de llevar a cabo las rutinas, de
repartir el material, será el primero en la fila, ...
·
Realización
de las rutinas:
v Poner la fecha (día, mes, año).
v Poner el tiempo que hace.
v Decir la estación en la que estamos.
v Pasar lista, contando los niños/as que están en
clase y los que están en casa.
v Recordar si es el cumpleaños de algún niño/a.
v Respetando el turno de palabra los niños/as podrán
hablar sobre algún acontecimiento que haya sucedido (bien en su casa, en el
colegio, en el patio....)
·
Repaso de
contenidos de la unidad, canciones, poesías...
·
Explicación
del trabajo a realizar:
v Hablaremos sobre los aspectos que se tratarán a lo
largo del día.
v Trabajamos con juegos dichos aspectos.
v Explicación de la ficha individual.
Los martes haremos la asamblea en inglés, con la
especialista de inglés y la auxiliar de conversación. Se harán las rutinas y
aprendizaje y repaso de contenidos referentes a la unidad (vocabulario).
|
-
Según el día
de la semana, haremos las siguientes sesiones: actividades de lecto-escritura o religión.
-
Realización
de fichas de lecto-escritura, se
trabajará la discriminación visual y auditiva, la fonética, lectura y
escritura. Cada niño/a en su mesa de
trabajo realizará la ficha individualmente.
-
Acudirán a la
mesa de la maestra a corregir el trabajo realizado, los niños/as que no necesitan ayuda pasarán a jugar
a los rincones, los niños/as que no consigan hacer la ficha solos serán
ayudados por la maestra.
-
|
Actividades relativas a la unidad didáctica. Cada alumno
realizará, en su mesa, la tarea de forma individual.
-
Rincones: los niños/as pasarán cada día por un rincón rotando, la maestra apunta
en cuadro donde van cada día para llevar un control, y así asegurarse de que
todos los alumnos/as pasan por todos los rincones. Contamos con 4 rincones:
1) De la biblioteca.
2) Lógico-matemático.
3) De la casita y el juego simbólico.
4) Del ordenador.
-
|
Recogida del
material.
-
Todos se
lavan las manos y van al aseo. El encargado reparte los bocadillos, todos comen sin levantarse, tranquilos y esperando a que todos
terminen.
-
Se ponen los abrigos y forman la fila, dirigida por el encargado, para salir al
recreo.
|
-
Recreo.
-
|
Recogida del material
de patio, vuelta a clase en fila y en orden.
-
|
Cada día se realizará una actividad diferente:
v Expresión musical (instrumentos, canciones,
audiciones, ...).
v Expresión plástica.
v Nuevas tecnologías (juegos en el ordenador, vídeos,
...).
v Cuentos, poesías, retahílas, ...
v Actividades lógico-matemáticas.
-
|
Recogida de material.
-
Preparación para la salida: se quitarán el baby, se pondrán el abrigo, recogen las
bolsas de los bocadillos, ... (Todos los viernes los niños/as se llevarán a
casa una bolsa con: el baby para lavarlo, una ficha de tarea para realizar en
casa con sus padres, y alguno de los trabajos realizados en expresión plástica,
...).
-
|
Salida: en fila salimos a la puerta del colegio donde esperan los padres y
madres a los niños que se van a casa a comer, y el resto vamos al comedor del
centro.
ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
ALUMNO/A: xxxxxxxxxxx FECHA NACIMIENTO:
CURSO:
ETAPA: E.
INFANTIL. 5 AÑOS.
CEIP “
LOCALIDAD:
PROFESOR/A TUTOR/A:
De acuerdo con la ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la
diversidad del alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para el alumno/a
……………………… con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH)
Se plantea una adaptación curricular no
significativa ya que el alumno/a no presenta un desfase curricular
con respecto al grupo de edad demasiado importante.
La adaptación curricular afectará a los elementos
del currículo que se consideran necesarios: metodología y contenidos,
pero sin modificar los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios
de evaluación.
VALORACIÓN DEL ALUMNO/A
Alumno de E. Infantil 5 años
diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad que
presenta las siguientes características:
■
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
∙
Movimiento excesivo: se levanta de la silla,
movimientos inapropiados cuando está sentado, se va de un sitio a otro dando
saltos,..
∙
Habla excesivamente.
∙
Impulsividad: Dificultad para esperar el turno,
se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye
e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones,..
∙
Desobediencia.
■
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO
SOCIAL-EMOCIONAL
∙
Incumplimiento de normas.
∙
Dificultad para jugar tranquilamente con
actividades de ocio.
∙
Falta de habilidades de relación interpersonal
(estrategias sociales).
∙
Baja tolerancia a la frustración: se enfada, se
molesta o se altera con mucha facilidad.
■
CONDUCTAS DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Déficit de atención:
∙
Se distrae fácilmente con otras actividades o
compañeros.
∙
No presta atención suficiente a los detalles.
∙
Dificultad para permanecer atento en juegos o
tareas.
∙
No escucha cuando le hablan.
∙
No escucha todo lo que se le dice.
∙
Necesita contacto visual para escuchar
adecuadamente.
∙
Necesita que las preguntas orales e instrucciones
se le repitan frecuentemente.
Dificultad para organizar
∙
Es desordenado.
∙
Incapaz de seguir con orden los pasos de una
tarea.
∙
Es olvidadizo.
∙
No encuentra tareas que haya realizado.
∙
Pierde los materiales.
∙
No tiene los materiales que necesita.
Dificultad para planificar
∙
Dificultad para anticipar.
No finaliza las tareas; abandona pronto.
1.DÉFICIT DE ATENCIÓN
CONTROL ESTIMULAR
MEJORAR LA AUTONOMÍA
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
CONTROL ESTIMULAR
-
Efectuar cambios
en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
- Situar al niño cerca del profesor.
-
Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de
las tareas propuestas.
-
Reprogramar las
tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su capacidad de atención.
-
Darle más responsabilidad en la
clase.
-
Llevar una tarjeta o gráfico en el que se autorregistran las tareas completadas.
-
Permitir que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que
requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
-
Evitar poner en
evidencia al alumno ante la clase cuando no está
trabajando.
-
Reforzar con
atención cuando está sentado trabajando de manera
autónoma.
-
Realizar anotaciones
positivas en la agenda valorando los logros aunque sean pequeños o enviar
notas a casa.
-
Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
La desorganización es una de las
características claves del Trastorno por déficit de atención con
Hiperactividad. Nuestro alumno presenta esta característica , lo que debo
reforzar es lo siguiente:
-
Enseñar a simplificar
la tarea. Cuando una tarea larga se divide en pequeños pasos es más
manejable.
-
Utilizar listas de cosas “por hacer” . Proporcionan un
sentido de logro inmediato debido a que demuestran el progreso con cada paso
completado.
-
Utilizar las agendas u horarios para
planificar actividades.
-
Ayudar a los niños a ver el tiempo en bloques visuales.
-
Utilizar
envases duros de toda clase —cajas, latas, carpetas, etc.- e identificarlos
con palabras y quizás también con ilustraciones, ayuda a colocar las cosas en
sus respectivos lugares y las hace más fáciles de encontrar. La codificación
usando colores destaca los grupos o patrones y da un sentido de visión general
de la organización.
SE DISPERSA CON FACILIDAD. NO ESCUCHA
CUANDO SE EXPLICA ALGO EN CLASE
-
Hacerle
participar en la explicación, sujetando material, repartiéndolo, etc.
-
Hacerle
preguntas frecuentes y fáciles para que se anime al ver que controla las
respuestas.
-
Evitar
hacerle preguntas “para pillarle por no haber estado escuchando”.
-
Acercarnos
a su mesa y continuar allí la explicación cuando veamos que está perdiendo el
hilo.
-
Apoyar
nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos.
-
Evitar
regañarle excesivamente en público por no atender en clase.
2. HIPERACTIVIDAD
-
Permitir
movimiento, pero controlado
por el docente. El niño no puede levantarse cada vez que quiera, es el docente
quien se lo permite cuando lo vea inquieto, pidiéndole que realice una actividad controlada.
-
Evitar que los demás compañeros presten una
atención excesiva a estos movimientos y sean reforzados.
-
Reforzar al alumno cuando
está sentado correctamente en su sitio realizando tareas escolares.
3.MOTIVACIÓN
-
Proporcionarle experiencias de éxito.
-
Utilizar una metodología
interesante y motivadora, evitando basarse en las clases magistrales,
variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresión
corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos mismos discutan
las posibles respuestas,…
-
Dividir la
actividad en dos partes, se le sugiere que termine
la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su
esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
-
Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el
esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
-
Reforzar por
estar atento a la tarea. Para
ello, puede ser útil proporcionarle una tarjeta o carnet en la que se indique
las tareas que ha completado y la calidad de cada una de ellas.
-
Proporcionar en
algunas ocasiones un tiempo adicional al promedio para que pueda realizar el trabajo
con la suficiente calidad.
-
Cuando un alumno con TDA se le realiza una
pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. La mejor
actitud del docente debe ser repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un
calificativo aludiendo a su distracción.
-
Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.
4.IMPULSIVIDAD
-
Antes de hacer nada digo lo que veo
-
¿Qué es lo que tengo que hacer?
-
Tengo que estar muy atento.
-
Ahora ya puedo hacerlo
5.PROBLEMAS DE CONDUCTA
ESTABLEZCA NORMAS
REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE
LAS INADECUADAS
SUPERVISE CON FRECUENCIA
UTILICE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL
CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS
REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS
ESTABLEZCA NORMAS
-
Establecer normas sobre el trabajo en clase: ej.
trabajar en la tarea, permanecer en su sitio, terminar las tareas,…
-
Repetir las normas con frecuencia y reforzar a
los alumnos/as por cumplirlas.
REFUERCE LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORE LAS INADECUADAS
-
Describir los
comportamientos que serán reforzados: seguir las instrucciones
del profesor, persistir en el trabajo escolar e individual, permanecer sentado,
etc.
-
Ignorar las
conductas inadecuadas y cuando no sea
posible porque sean muy molestas, utilizar el tiempo fuera.
-
Describir los
comportamientos que serán objeto
de extinción y castigo,
-
Establecer un sistema de puntos en la escuela y en la casa. Comunicarse con los
padres para compartir información respecto al progreso del niño, de tal manera
que le puedan reforzar en casa por dicho comportamiento.
-
Utilizar un sistema de puntos en los que toda la clase es premiada consiguiendo
algunos beneficios por el cumplimiento de las normas.
-
Enseñar al niño formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los demás (ej.:
esperar su turno, levantar la mano,…).
-
Establecer contratos
de conducta estableciendo qué se espera de él y qué recompensas obtendrá
cuando cumpla los acuerdos.
SUPERVISE CON FRECUENCIA
-
Mirar al alumno/a a menudo encontrando alguna consigna como tocar la espalda, pasar
por su lado con el objeto de asegurarnos que ha empezado la tarea.
-
Supervisar para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden representar
un problema (por ejemplo, al terminar una actividad o participar en una
tarea grupal) y generar mayor seguridad y autocontrol.
UTILICE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO
-
Los premios
-
Los privilegios de clase
-
La atención del profesor
-
Los puntos individuales
-
Los puntos de grupo
-
Los autorregistros de rendimiento
-
El reconocimiento público
-
El tiempo fuera de refuerzo positivo
-
Retirada de atención del profesor
-
El castigo como consecuencia directa de la mala
conducta
-
La práctica positiva
-
El autorrefuerzo positivo colectivo para el
control del comportamiento y la mejora del rendimiento escolar
MEJORE LAS CONDUCTAS POSITIVAS
-
Emplear el refuerzo positivo (premios materiales
y sociales) para mejorar las conductas positivas.
-
De puntos por buen comportamiento.
-
Utilice el reconocimiento social
-
Preste atención a las conductas positivas.
REDUZCA LAS CONDUCTAS NEGATIVAS:
-
Ignore las conductas inadecuadas
-
Utilice el tiempo fuera de refuerzo positivo si
las conductas son muy molestas.
-
Emplee el coste de respuesta
-
Práctica positiva
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